España / Cataluña / Lérida / Noves de Segre

 Noves de Segre

Regreso a Cataluña         Inicio 
Noves de SEgre

Lo más reciente

 

Detalles de Noves de Segre

Noves de Segre

Lo más reciente

 

Llegada a Noves de Segre

Salida de Noves de Segre

Barranco de Noves de Segre

Noves de Segre es un núcleo de población dentro del municipio de Valls d'Aguilar, en el Alto Urgel, provincia de Lérida, Cataluña, España. Se halla por encima de la confluencia del río de la Guàrdia y el de Pallerols. Antiguamente había sido un lugar fortificado.1 Hoy en día cuenta con 134 habitantes.

Noves de Segre

El pueblo de Noves de Segre

El pueblo de Noves de Segre (669 my 146 h en 1991) es el actual jefe de municipio del término homónimo. Antes de 1972, pero, encabezaba un antiguo término (35,17 km²) que se extendía por el curso más bajo del río de Aguilar, desde un poco antes de la confluencia de éste con el río de Castellàs. Comprendía los pueblos y antiguos puestos de pesar de Nuevas, Miravall, Bellpui, merienda y Argestues.

El núcleo de Noves de Segre es levantado de la confluencia del río de la Guardia, dicho también de Ribablanca, y el de Pallerols, llamado también de Sargatelles, poco antes de su confluencia con el Segre. Antiguamente era lugar fortificado y las casas hacían muralla. La iglesia parroquial está dedicada a San Saturnino. Consta de una nave principal, más una de lateral añadida. El campanario de torre, al NW, es adosado a la fábrica y constituye el acceso actual al templo (el NE hay un portal de medio punto tapiado).

La fiesta mayor de Noves de Segre se había hecho tradicionalmente al principio de octubre. Últimamente, sin embargo, se ha cambiado a la última semana de julio. También tiene mucha tradición el Carnaval, del que se han recuperado en los últimos años algunos de sus actos más típicos, como la recauda. El calendario tradicional del Carnaval era recauda y baile el lunes, mientras que el miércoles se hacía la calderada. A quien no respetaba la fiesta y trabajaba se le hacía un juicio público y se le condenaba a pagar la bebida.

El año 839 es documentado un camino, una vía, que iba a Nuevas. En el siglo siguiente aparece varias veces en la documentación la ciudad (es llamada así) de Nuevas. El 948 el abad Sunyer y la comunidad de Santa María de la Grasa venden al obispo guisada de Urgell el alodio que tenían a Nuevas. El 953 dicho obispo da a Santa María de la Seo de Urgel, para que lo tenga después de su muerte, el alodio que tenía y que podría tener en Nuevas. El mismo prelado el 975 adquiría del juez Miró otro alodio a Nuevas. El obispo y la Iglesia de Urgell, pues, poseían bienes a Nuevas. Posteriormente, sin embargo, la señoría del lugar y del término pasó a los vizcondes de Castellbó, a los que pervingué, tal vez, por los Caboet. Que éstos poseían propiedades se deduce de un juicio de 1022 por el que se entrega al obispo de Urgell el alodio que Adalbert de Nuevas le había cedido en prenda de los sueldos que Arnau de Caboet debía al pontífice. Dentro del vizcondado, Nuevas era un lugar de la alcaldía del Valle de Aguilar, que pertenecía al cuartel de Castellbò. En Nuevas residía normalmente el lugarteniente del alcalde del valle. A principios del siglo XVI era castlà de Nuevas Jaume Abella de Organyà, bien que lo solía ser Galceran Nuevas de Castellbò. El castlà debía tener caballo y armas para la señora vizcondesa de Castellbò.

Wikipedia